El desarrollo de las tecnologías, así como la baja de costos en los servicios en internet hacen que día a días más de nuestros alumnos tengan esa gran herramienta en la comodidad de su hogar sin la necesidad de ir a un cyber café.
De acuerdo a las preguntas que les hice a mis alumnos, me di cuenta que la mayoría de ellos usa el internet para el ocio, tal y como es para chatear por Messenger o facebook, también les encanta estar bajando o haciendo download a música, videos, imágenes e incluso películas.
Poco a poco se han ido haciendo adictos a las redes sociales como lo son el facebook, el metroflog o el Hi5. Las redes sociales nos facilitan la comunicación y el conocernos poco a poco mas, por ejemplo yo he agregado a algunos de mis alumnos a facebook y al entrar ellos y convivir un poco mas conmigo de una manera diferente que no sea la clase nos hace ser un poco mas unidos y nos permite conocernos mejor y porque no el empezar una amistad el no solo tener una relación alumno-maestra.
La mayoría de ellos usualmente realiza investigaciones por medio del internet y de algún buscador web como lo es el google, o el buscador de yahoo o bing, sin embargo lo que los jóvenes hacen es copiar y pegar sin leer o sin checar si lo que están presentando está bien o está mal.
¿Cómo podemos usar el internet a nuestro favor?
Para los chicos el hecho de hacer algo diferente que no sea dictar o trabajar en el salón de clases es algo divertido, así que el realizar un blog personal a donde podamos subir temas para debatir o temas a investigar para construir nuestro propia percepción del mismo, subir ahí las tareas a investigar, así como la calendarización para la entrega de los mismos y que los mismos jóvenes la puedan entregar ahí es algo mas dinámico para ellos y por lo mismo algo que sí hacen porque esta más adecuado a la forma en que ellos están creciendo y desarrollándose, una forma más tecnológica e informática.
Al mismo tiempo nos hacen que tengamos que mantenernos al día en este tipo de tecnologías y herramientas, el que nos tengamos que capacitar más para sacarles más provecho y así ellos vean que no somos unos maestros obsoletos sino que estamos al nivel de lo que ellos y la sociedad necesita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Fátima:
ResponderEliminarA la mayoría de nosotros, como maestros, nos ha resultado más sencillo preguntarnos el ¿por qué nuestros alumnos no aprovechan una herramienta tan efectiva como lo es el Internet? Para mi la respuesta es simple: Porque les encargamos investigaciones monótonas en lugar de algo que los involucre con sus compañeros, que implique sus opiniones e ideas, algo que al presentarse proyecte su personalidad y muestre el fondo y ya no tanto la forma.
Saludos.